Ruta de Tielve a Sotres

Rutas Cabrales


Vista de Ruta de Tielve a Sotres

  • Sendero local: 14,1 km
  • Duración aproximada: 4 h 30 min.
  • Dificultad: media

Tielve, junto con Sotres, son dos de los pueblos en los que se elabora el mejor queso de Cabrales.

A Tielve, ubicado a orillas del río Duje, se llega por la carretera que une Arenas, Poncebos y Sotres.

A Tielve llega también el PR-AS-17, que comunica Arenas de Cabrales con la Sierra de Portudera a través de una antigua calzada romana, y que desciende hasta Tielve, compartiendo un tramo con el PR-PNPE-20, que enlaza estos pueblos queseros del interior de los Picos de Europa: Sotres y Tielve, en un precioso circuito alrededor del monte Camba.

El recorrido empieza en el pueblo de Tielve (altitud 700 m), asentado de forma escalonada sobre la ladera de la sierra de Potudera o Puertos de Era, divisoria entre los cauces de los ríos Cares y Duje.

El camino se inicia en una pista de pronunciado desnivel que nace en la parte alta del pueblo, y que en pocos minutos va ganado altura.

A unos trescientos metros un sendero abandona la pista para subir de forma más directa la ladera, encontrándose más delante de nuevo junto a una fuente, para seguir a partir de aquí con pendiente algo más suave.

Se alcanzan al cabo de un rato las cabañas de la majada de Valfrío (45 minutos; altitud 1.010 m), dispersas en la zona más soleada de la ladera, para llegar en seguida a la de Tobaos (1 hora; altitud 1.060 m). Todo el recorrido es compartido con el PR-AS-17, hasta un punto donde se bifurcan, siguiendo el camino de Portadera hacia la izquierda, y el que se dirige a Sotres a la derecha.

Éste último continúa ahora en forma de sendero bien marcado, que se dirige hacia un pequeño collado que se deja atrás en dirección a un pequeño arroyo, bordeando un llamativo montículo conocido como Campo de Cimbraña.

En poco tiempo encontramos una antigua pista, muy en desuso, por la que se continúa.

Dejando un ramal a la izquierda en ascenso, el camino prosigue buscando la riega de Cimbraña, la cual se cruza, en dirección al hayedo del monte Camba, que queda a la derecha.

A la izquierda aparece otro pequeño bosque conocido como Cárobo.

La pista, ahora en suave pendiente, con tramos muy embarrados, sube a una pequeña sierra, dando paso a una zona más amplia desde la cual ya vemos al fondo la Majada de la Caballar.

Ya en la Caballar (2 horas y 30 minutos; altitud 1.230 m), aparecen cuadras y cabañas ubicadas al pie de la carretera que une Sotres con Tresviso.

La ruta cruza la carretera y toma la pista que de forma paralela al eje asfaltado baja también hacia Sotres, pudiendo bajar también por la carretera.

En Sotres (2 horas y 55 minutos; altitud 1.050 m), tan sólo tenemos que rebasar el lavadero que se halla en medio de la población y tomar hacia la zona del pueblo que queda dirección norte.

Se atraviesa toda la población hasta alcanzar la zona más alta y enlazar así con el antiguo sendero que unía Poncebos, Tielve y Sotres.

El sendero desciende rápidamente por esta sierra pelada y rocosa, hasta alcanzar el asfalto de la carretera de Tielve a Sotres, y que habrá que seguir durante algo más de dos kilómetros (poner especial atención a los vehículos que suben y bajan por esta carretera de montaña) para llegar finalmente a Tielve.

Se pude evitar parte del recorrido por carretera tomando un camino que asciende hasta un collado y entroncar así con otro que viene de Valfrío y que baja finalmente hasta la capital quesera de Cabrales: Tielve (4 horas y 30 minutos; 700 m).