Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta

Rutas Aller


Vista de Ruta Pelúgano - La Collaona - Cabañaquinta

Esta ruta está calificada como «Rutas de montañismo»

  • Calificación: ruta de montaña.
  • Dificultad: Baja.
  • Tiempo: 4 h.
  • Desnivel: 700 m.
  • Punto de partida: Pelúgano.
  • Punto de llegada: Cabañaquinta.
  • Acceso: A Pelúgano se llega por carretera desde Levinco (comarcal AS-253 de Cabañaquinta a puerto de San Isidro), a través de la local AE-5 (1,3 km).

Pelúgano, una de los pueblos más pintorescos del concejo de Aller, con una economía agraria y ganadera donde no falta la miel ni la escanda, es la base de Peña Mea (1.560 m).

Sin embargo, la ruta que proponemos no tiene como meta esta cumbre, aunque el trayecto está lleno de interés por derecho propio.

El inicio tiene lugar en Pelúgano, desde una pista que llega hasta la collada de Pelúgano, límite con el concejo de Laviana.

El camino transcurre entre praderías con recios y típicos cierres de piedra, caudalosas fuentes y naturaleza en pleno.

Poco después de comenzar a andar, el camino nos adentra en la canal de subida a Peña Mea. Más o menos en mitad de la canal se encuentra el Ojo de Buey, accidente geológico digno de los mejores canteros.

Para regresar a la Collada de Pelúgano se baja por la parte contraria a la canal de subida. El terreno es un poco más abrupto, pero no ofrece grandes dificultades.

Ya en la Collada, tomamos dirección Oeste y pasamos a la Collada travesera. Desde aquí hay que bajar un tramo para enlazar con el camino que, viniendo desde Escobio, conduce a la Collaona.

El camino es muy completo, pues va pasando por Formoso, Vega Llao e incluso la falda del Rosellón.

La bajada a Cabañaquinta puede hacerse por carretera en poco más de media hora. Es muy recomendable la visita a la capilla de Vierres, edificio de construcción sencilla que encaja perfectamente en el hermoso contorno donde se ubica.

Para regresar a Pelúgano diversos servicios públicos de transporte nos acercan a Levinco para desde allí, en 15 minutos, subir a Pelúgano.

Fuente: Caminando por Aller. 10 rutas de montaña, folleto edit. por el Ayuntamiento de Aller, con texto de Natalia Iglesias Menéndez.